top of page

Patrimonio Arquitectónico

y la restauración 

Cal de piedra o viva

 

 

La cal viva es el resultado de la cocción de una roca caliza, desintegrándose el CaCO3 de la roca para dar CaO (cal viva).

Se trata del primer paso del ciclo de la cal, que se describe mediante la siguiente fórmula:

CaCO3 + calor = CaO + CO2 ↑ ( en forma de vapor)

La cal viva es un material que se comercializa normalmente en forma de terrones. Se trata de una cal altamente reactiva, que presenta una gran avidez por el agua. De hecho, tiende a absorber el vapor de agua presente en el ambiente si no es almacenada cuidadosamente.

¿Qué es la cal y cómo se obtiene?

La Cal es uno productos químico básico que resulta de la calcinación de piedra caliza (Carbonato de Calcio), proceso del que se obtiene la cal viva, la cual después de apagarse con agua se convierte en cal hidratada.

 

¿Cómo se obtiene la cal viva?

La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio) y si se apaga sometiéndola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada (hidróxido de calcio).

 

¿Qué es el agua de cal?

El agua de cal es un álcali que en unión con aceites vegetales reacciona dando forma a un linimento. Es un líquido transparente, incoloro e inodoro, limpiador, antiséptico y fungicida. Se utiliza en preparaciones de lociones astringentes, pomadas cicatrizantes y para las quemaduras.

 

Tipos de cal utilizadas en la construcción

La cal es un término genérico que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio y el de magnesio, (CaO y MgO) y/o el hidróxido de calcio y/o el de magnesio, (Ca (OH)2 y Mg (OH)2). La normativa que define las especificaciones, definiciones y criterios de conformidad para las cales de construcción es la norma UNE EN 459.

Una clasificación general de las cales utilizadas en construcción según la norma UNE-459 puede ser la siguiente:

 

 

 

 

 

Cal de construcción

Cales utilizadas en la construcción de edificios y en ingeniería civil. Se incluyen todos los tipos citados en cuadro anterior.

 

Cales aéreas:

Cales constituidas principalmente por óxido o hidróxido de calcio que endurecen lentamente al aire bajo el efecto del dióxido de carbono presente en el aire. En general, no endurecen bajo el agua, pues no poseen propiedades hidráulicas. Pueden ser cales vivas o cales hidratadas.

 

Cales vivas (Q):

Cales aéreas constituidas principalmente por óxido de calcio y de magnesio, producidos por la calcinación de caliza y/o dolomía. Las cales vivas tienen una reacción exotérmica en contacto con el agua. Las cales vivas se presentan en distintas granulometrías que van desde terrones a material finamente molido. Incluyen las cales cálcicas y las cales dolomíticas.

 

Cales hidratadas (S):

Cales aéreas, cálcicas o dolomíticas resultantes del apagado controlado de las cales vivas. Se producen en forma de polvo seco, de pasta o de lechada.

 

Cales cálcicas (CL):

Cales constituidas principalmente de óxido de calcio o de hidróxido de calcio, sin adición de materiales puzolánicos o hidráulicos.

 

NOTA Las cales de conchas son cales cálcicas hidratadas producidas por la calcinación de conchas seguido de un apagado. Las cales de carburo son cales cálcicas hidratadas que son un producto derivado de la fabricación del acetileno a partir del carburo cálcico.

 

Cales dolomíticas (DL):

Cales constituidas principalmente por óxidos o hidróxidos de cal y de magnesio, sin adición de materiales puzolánicos o hidráulicos.

 

Cales dolomíticas semihidratadas:

Cales dolomíticas hidratadas, constituidas principalmente por hidróxido de calcio y por óxido de magnesio.

 

Cales dolomíticas totalmente hidratadas:

Cales dolomíticas hidratadas constituidas principalmente por hidróxido de calcio y por hidróxido de magnesio.

Cal hidráulica natural (NHL):

Cal hidráulica natural es una cal con propiedades hidráulicas, resultando de la cocción de piedras arcillosas o silíceas (incluyendo la tiza) más o menos calizas, con reducción a polvo por apagado, con o sin molienda. Tiene propiedades de configuración y endurece cuando se mezcla con agua y por reacción con dióxido de carbono del aire (carbonatación). Las propiedades hidráulicas resultan exclusivamente de la composición química especial de la materia prima natural. Se permiten hasta el 0,1% de agentes. La cal hidráulica natural no contiene ningún otro aditivo. Hay tres clases según hidraulicidad.

 

Cal hidráulica (HL):

Cal hidráulica es una mezcla de cal y otros materiales como cemento, escoria de alto horno, cenizas volantes, filler calizo (carga) y otros materiales adecuados. Tiene la característica de fraguar bajo el agua. Pero el dióxido de carbono atmosférico también contribuye al proceso de endurecimiento. No es necesario declarar los ingredientes. Hay tres clases según hidráulicidad.

 

Cal Formulada (FL):

Cal formulada es una de cal con propiedades hidráulicas, compuesta principalmente de cal aérea (CL) o cal hidráulica natural (NHL) con adición de material puzolánico o hidráulico. Tiene la característica de fraguar cuando se mezcla con agua y de endurecer también por reacción con dióxido de carbono del aire (carbonatación). Aparte del grado de hidráulicidad (FL5, FL3,5,FL2) hay los subgrupos A, B y C en cada una, según porcentajes de cal libre, que pueden ser más altos en esta cal que en las anteriores, sobre todo si se basa en cal aérea. Su composición se tiene que declarar en porcentajes en los envases.

 

bottom of page