top of page

H

E

R

M

A

N

O

P

A

B

L

O

Hermano Pablo

1930-1998

 


“¡Vivan la vida con fe, esperanza y amor!”


 

 

Paúl Feldman Sobbe, mejor conocido como el Hermano Pablo, Nació el 24 de Junio de 1930 en Münster, Alemania. Ingeniero Mecánico de profesión.

 

Sus primeros valores morales y espirituales vinieron de su familia. En el se forjo la responsabilidad, el verdadero significado del trabajo y de una fe firme que le permitió gozar su existencia en esta tierra.

El Señor lo llama a consagrarse  el 5 de noviembre de 1953, en la Congregación de los Hermanos Canisianos, en el convento del Sagrado Corazón de Vreden, Alemania. Congregación fundada en el año de 1854, cuyo nombre fue tomado de San Pedro Canisio, hombre que trabajó intensamente en la Pastoral Social. Hoy los Hermanos Canisianos continúan esta labor, además de trabajar con jóvenes y abrir talleres para gente incapacitada.

 

El 6 de mayo de 1956 el Hno. Pablo realiza sus primeros votos, y tiempo después dirige un taller mecánico de Martinistiff en Appenhülsen, siendo responsable de la formación de jóvenes.

 

En el año de 1969 el Hno. Pablo llega a México para colaborar con dos hermanos de la Congregación en el apenas formado convenio de amistad entre la Diócesis de Tula y Münster. Es justamente en esos años en que él llega al Valle del Mezquital, adentrándose hasta Cardonal. Lugar donde se preocupó desde el primer momento por crear fuentes de trabajo y evitar así la salida de los jóvenes hacia otras partes del país y fuera de él, además de evitar con ello la desintegración familiar.

 

Tras hablar con el Obispo de Tula Jesús Sahagún crea el taller-escuela del Centro Social de Cardonal para dar trabajo a los  habitantes del lugar, del municipio y sus alrededores, permitiendo que muchos de ellos mejoraran su condición de vida.

 

Realizó las gestiones para traer la electricidad y el agua potable a Cardonal. Intervino en la creación de obras para mejorar la vida familiar como: construcción de casa y capillas, entre otros. 

 

Tuvo también preocupación en lo referente a la ecología y en especial a la existencia del lirio acuático en presas, lagos y embalses lo que le llevó a crear una máquina trituradora de lirio.

 

Fue gestor en gran parte de la instalación del Colegio de Bachilleres de Cardonal y participó en el grupo que organizó la creación de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital en el año de 1995. No pudo ver culminada su última obra, la cual consiste en la perforación de un pozo de agua potable  que vendría a saciar la sed que los pobladores de Cardonal han sufrido durante años.

 

Después de vivir 29 años en Cardonal, dejó de existir la mañana del 17 de junio de 1998 en la Cd. de México, tras sufrir un lamentable accidente el día anterior, alrededor de las 5 de la tarde al momento de reparar una máquina en su taller-fábrica de implementos agrícolas que él mismo creó.

 

Sin embargo, su insaciable servicio a las personas, su alta capacidad y versatilidad profesional y su trabajo con la gente, le permitió ser solicitado y apreciado por muchos pueblos, grupos, instituciones y personas en particular, convirtiéndose en portador de esperanza para el Valle del Mezquital, región marcada por la pobreza y necesidad.

 

El Hermano Pablo, hombre que vivió y brindó bondad a los necesitados, hombre que actuó de manera, serena eficaz, compartiendo con las familias y comunidades sus alegrías, anhelos y problemas, hombre que quiso ser amigo, hermano y padre.

 

A su deceso el pueblo de Cardonal, decidió que en su memoria sus restos mortales descansaran junto a los de otro ilustre personaje de esta población, el Lic. Jesús Zenil, dentro de una capilla anexa debajo de la torre campanario del Templo de la Purísima Concepción sede de la Parroquia, esto  en gratitud por toda su labor incansable en beneficio y mejora de sus hermanos del pueblo de Cardonal.

Leer mas en .......

bottom of page