top of page

C

R

I

S

T

O

​

​

D

E

L

​

​

R

E

A

L

​

​

D

E

​

​

M

I

N

A

S

El cristo del real de minas...del plomo pobre...

del Cardonal

 

 

Entre los cerros de San Juan, Las Minas, El señor y El Calvario, se impone el Santuario al Señor de Mapethé. Pueblo al cual, se accede por la carretera que lleva de Ixmiquilpan, al norte de la cabecera municipal de Cardonal, en el estado de Hidalgo. La importancia que tiene el santuario en la región sólo es comprensible si hacemos una revisión, de lo que ha sido su historia a través del tiempo. Un pequeño libro de 188 páginas, impreso en el año de 1845, nos permite conocer los juicios emitidos acerca de una imagen de caña de maíz a fines del siglo XVII y en la primera mitad del XIX. Destinado a historiar el culto de la imagen del Cristo de Santa Teresa la antigua, sucesivamente nombrado “de Zimapán, del Cardonal, de las minas de plomo pobre, de las minas de guerrero”, y en el siglo XVII el Cristo de Ixmiquilpan.

Historia de la
Milagrosa
Renovación de la
soberana Imagen

El muy notable caballero, Alonso de Villaseca, si ilustrísimo por su sangre, mucho mas por sus heroicas acciones, pues entre ellas sobresale su muy realizada piedad, en haber fundado  y dotado en esta ciudad de México, el colegio máximo de San Pedro y San Pablo de la sagrada religión de la Compañía de Jesús, Para bien universal de todos estos reinos y provincias (a quienes todos somos deudores y nos debemos confesar y reconocer agradecidos), entre diversas imágenes sagradas que su religiosa piedad trajo a nuestra Nueva España de los reinos de Castilla, por los años de 1545, fue una del santo Crucifijo, que colocó en una iglesia del real de minas que llamaban del Plomo Pobre, que eran suyas, y después fueron de Agustín Guerrero, su yerno, y últimamente del Lic. Pedro de Zamora, cura vicario que á la sazón era de ellas, por los años de 1621, distantes de esta ciudad de México á la parte del Norte, veintiséis leguas y cuatro del pueblo de Ixmiquilpan, por cuya razón apellidaban la santa imagen, ya el Santo Cristo de Zimapan, del Cardonal, de las minas del Plomo Pobre, de las minas de Guerrero, aunque mas ordinaria y comúnmente, el Santo Cristo de Ixmiquilpan, por ser este pueblo la cabecera de aquel partido: el lugar que ocupaba en la iglesia, era el rincón de lado de la epístola, junto al mismo altar mayor, colgado de su cruz en la pared con unas alcayatas.

 

Leer mas...

El cristo de Santa Teresa en los

Siglos XVII y XIX

 

Un pequeño libro de 188 paginas, orgullosamente impreso “en papel mexicano” en el año de 1845, nos permite conocer los juicios emitidos acerca de una imagen de caña de maíz, a fines del siglo XVII y en la primera mitad del XIX.1  Destinado a historiar el culto de la imagen del Cristo de Santa Teresa la antigua –sucesivamente nombrado “de Zimapán, del Cardonal, de las minas de plomo pobre, de las minas de guerrero”, y en el siglo XVII el Cristo de Ixmiquilpa-2 es obra esencialmente apologética, si bien lo suficientemente expositiva como ofrecernos la historia semilegendaria de una imagen que data de los primeros días de la colonia. El famoso Señor de Santa Teresa, como le llama don Manuel Romero de Terreros, actualmente se encuentra en la catedral de México.3

 

Leer mas...

Una Maqueta de Rafael Jimeno

 

Al limitado número de obras conocidas de Rafael Jimeno y planes (Valencia 1759, México 1825), hay que sumar la maqueta que hiciera para las pinturas al temple con las que decoro la bóveda del ábside de la capilla del Señor de Santa Teresa, en la ciudad de México. La maqueta recientemente identificada por quien esto escribe, es de madera y tiene la forma de un cuarto de esfera, en cuyo interior Jimeno pinto al óleo el asunto del cual habría de ocuparse en el ábside. La capilla fue obra del arquitecto neoclásico José Antonio González Velázquez, primer director de Arquitectura de la real Academia de San Carlos de Nueva España; la construcción fue concluida hacia 1813; un año atrás Jimeno construyo la maqueta (figura 1 a 4)

 

Leer mas...

Templo de Santa Teresa La Antigua

 

Conocido como convento de San José o Ex Templo de Santa Teresa la Antigua –ubicado en la calle de Licenciado Primo de Verdad no. 8, entre Palacio Nacional y Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México- para la mayoría de las personas, este recinto fue llamado en su época convento de San José de Carmelitas Descalzas. La fundación de este lugar se debió en su mayoría al fervor religioso de dos monjas de Jesús María: Inés de la Cruz y Mariana de la Encarnación. Ambas monjas fueron muy entregadas a la oración mental y a la penitencia. También, las dos anhelaban reglas religiosas mucho más severas que aquellas establecidas por las monjas concepcionistas. Además de esto, ambas religiosas buscaban un lugar aparte de los conventos grandes, poblados de muchas monjas servidas de criadas; un lugar donde imperara la quietud y el silencio de la recolección.

 

Leer mas...

José de Ibarra y el cristo de Santa Teresa

 

José de Ibarra nació en Nueva Galicia, ahora Guadalajara. El día 14 de abril vio la luz por primera vez, hijo de Ignacio de Ibarra y María de Cárdenas, el primero morisco y la segunda mulata. Sus padres se casaron en septiembre, meses después de que naciera su hijo, como hacían muchos mulatos libres en esa ciudad a finales del siglo XVII. Su padre era barbero.

 

Cerca de 1700 debieron salir de esa ciudad rumbo a la de México, en donde Ibarra se quedaría a vivir hasta su muerte. Desde los primeros registros que tenemos de él o su familia en la capital, se le designa como español y no como mulato o morisco, cambio de estatus social que le ayudaría mucho en su futuro. Su primer maestro fue otro pintor mulato, Juan Correa. De ello poco se sabe, pero ya hablaremos se esta relación en otra nota.

 

Leer mas...

Señor de Santa Teresa

 

Tal vez una de las escenas de religiosidad más emotivas de los políticos mexicanos de la primera mitad del siglo XIX haya sido la que tuvo lugar el 29 de febrero de 1836. En esos días agonizaba el presidente interino de la República Mexicana, general Miguel Barragán, quien aunque desde el día 27 había sido ya reemplazado por el licenciado José Justo Corro, seguía siendo tratado como mandatario; Para conseguir su alivio o ayudarle a bien morir, al mediodía de esa fecha se le llevó en procesión el Cristo de Santa Teresa, que el presidente y general moribundo veneró besando sus pies, mientras el clero que acompañaba los últimos días del primer mandatario que fallecía en el cargo, rezaba el salmo del  “Miserere”. Así, incluso en los últimos instantes de la vida del general, se cruzaban aquí la religión y la política, pues lo apuntaría unos días más tarde desde las páginas de El mosquito mexicano Carlos María de Bustamante, este acto era lógico en él, que sí había “respetado la religión y sus ministros”. Cabe decir, el presidente pagaría de alguna forma la visita unos días más tarde, ordenando el entierro en la capilla de dicha imagen de una parte de sus entrañas, como hemos indicado en otras oportunidades.

 

Leer mas...

Dos Templos del Cristo Renovado: La religión y política del campesino en el México colonial antiguo

 

WILLIAM B. TAYLOR

 

Hasta hace poco supe de la historia del Cristo Renovado de varias ediciones de un libro pequeño con un título largo, Exaltación de la Divina Misericordia en la milagrosa renovación de la soberana imagen de Cristo Señor Ntro. Cruxificado, que se venera en la Iglesia del Convento de San José de las Carmelitas descalzas de está Cd. De México, esta cuenta la biografía providencial de un crucifijo celebrado en la Cd. de México, presentada por la sabia voz del narrador, publicada primero a finales del Siglo XVII para alentar la devoción y el sacrificio del forzado convento de las religiosas Carmelitas descalzas, fundado unos pocos años antes de que el crucifijo les fuera traído. 

 

Leer mas...

El Señor de Santa Teresa

 

Tal vez una de las escenas de religiosidad más emotivas de los políticos mexicanos de la primera mitad del siglo XIX haya sido la que tuvo lugar el 29 de febrero de 1836. En esos días agonizaba el presidente interino de la República Mexicana, general Miguel Barragán, quien aunque desde el día 27 había sido ya reemplazado por el licenciado José Justo Corro, seguía siendo tratado como mandatario; Para conseguir su alivio o ayudarle a bien morir, al mediodía de esa fecha se le llevó en procesión el Cristo de Santa Teresa, que el presidente y general moribundo veneró besando sus pies, mientras el clero que acompañaba los últimos días del primer mandatario que fallecía en el cargo, rezaba el salmo del  “Miserere”. Así, incluso en los últimos instantes de la vida del general, se cruzaban aquí la religión y la política, pues lo apuntaría unos días más tarde desde las páginas de El mosquito mexicano Carlos María de Bustamante, este acto era lógico en él, que sí había “respetado la religión y sus ministros”.

 

Leer mas...

2.JPG
550953_428327483858770_847541679_n.jpg

 

Novenario

​

Procesión de la flor

​

Mañanitas

​

Cuelgas

​

Procesion 

​

​

Festividad Señor de Santa Teresa

 

Hoy día en Cardonal se festeja cada 19 de mayo la milagrosa renovación de esta soberana imagen , no con la solemnidad que anteriormente se hacia y con la grandeza de lo que fue esta festividad para los mineros de Cardonal, de quien don Epitacio Barrera Lozano (+1913) fue su ultimo promotor todavía en los principios de los años 1900, por esos años aun existía el auge de la minería, y eran precisamente los mineros quienes vestidos de manta blanca bajaban de las minas en procesión con flor de San Juan, para adornar el altar de este Cristo Milagroso en la capilla anexa a este templo, la cual conocemos como capilla de Santa Teresa. Con el transcurso de los años la minería perdió auge y por tanto esta tradición se fue perdiendo, así como la celebración de esta fiesta.

​

La mayordomia de la iglesia de Cardonal ha tenido el concurso de rescatar esta festividad de gran trascendencia en la historia de nuestro pueblo, mantener viva la veneración y devoción a esta soberana imagen que cada año se le recuerda, con la advocación del señor de Mapethe, en las procesiones denominas subida y bajada que se celebran antes y después de semana santa, tiempo en cual esta imagen permanece en Cardonal, para después regresar a su Santuario. El 19 de mayo la soberana imagen de Santa Teresa que esta depositada en la capilla del mismo nombre en Cardonal sale en procesión para hacernos recordar los días de su milagrosa renovación.

​

bottom of page